Estas decisiones no sólo obedecen a la economía del
lenguaje, sino también a una cierta racionalidad implícita
y no sólo una opción estética explícita.
Lo interesante es hacer el ejercicio reflexivo de hacer visible aquellos
aspectos implícitos (invisibles) al momento de decidir una
cierta estrategia narrativa audiovisual. La idea de este trabajo es
tratar de indagar acerca del imaginario inconsciente que opera en
esta toma de decisiones. En esta ponencia se mostrarán distintas
secuencias narrando una misma situación procedente de un mismo
contexto, y se reflexionará acerca del efecto que producen
las distintas estrategias narrativas del montaje audiovisual. La pertinencia
de este análisis reside en la pregunta acerca de ¿la
existencia de una gramática visual universal? o ¿la
existencia de dispositivos coloniales del imaginario audiovisual?.
Este trabajo de antropología audiovisual se inserta dentro
de un dominio autoreflexivo y vivencial; que rinde cuenta de los conflictos
epistemológicos que surgen en la consciencia del antropólogo
implicado en la elaboración de narrativas audiovisuales.