Estas decisiones no sólo obedecen a la economía del lenguaje, sino también a una cierta racionalidad implícita y no sólo una opción estética explícita. Lo interesante es hacer el ejercicio reflexivo de hacer visible aquellos aspectos implícitos (invisibles) al momento de decidir una cierta estrategia narrativa audiovisual. La idea de este trabajo es tratar de indagar acerca del imaginario inconsciente que opera en esta toma de decisiones. En esta ponencia se mostrarán distintas secuencias narrando una misma situación procedente de un mismo contexto, y se reflexionará acerca del efecto que producen las distintas estrategias narrativas del montaje audiovisual. La pertinencia de este análisis reside en la pregunta acerca de ¿la existencia de una gramática visual universal? o ¿la existencia de dispositivos coloniales del imaginario audiovisual?. Este trabajo de antropología audiovisual se inserta dentro de un dominio autoreflexivo y vivencial; que rinde cuenta de los conflictos epistemológicos que surgen en la consciencia del antropólogo implicado en la elaboración de narrativas audiovisuales.






Autor: Guillermo Molina
Institución: Universidad Bolivariana de Chile.
e-mail: ecoistema@hotmail.com




 

 

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